miércoles, 14 de diciembre de 2011

Investigación.

TEMA:
         Estrategias pedagógicas para favorecer los Procesos de aprendizajes.

PROBLEMA:
Dificulad  para  el aprendizaje.
Frente a diferentes situaciones problemáticas:  ¿De qué manera actuar en ésos momentos? Muchas preguntas fueron apareciendo frente a esta situación ¿Cómo se debe enseñar a un niño con problemas de aprendizaje? ¿Los tiene? ¿Cuáles son las herramientas necesarias para poder trabajar con este niño? ¿Cómo haría para enseñarle a leer y a escribir? ¿Qué factores son necesarios a tener en cuenta para favorecer su proceso de aprendizaje? ¿Qué estrategias docente podrían aplicarse para favorecer el aprendizaje en éstas condiciones?

OBJETIVOS

·    Indagar sobre los distintos factores cognitivos (percepción-memoria-pensamiento) que afectan los procesos de aprendizajes de un alumno con tales características y reflexionar sobre sus implicaciones en la práctica docente.
·     Socializar el caso para conocer acerca de la diversidad que se presenta en el aula.
·    Dar a conocer los efectos que producen la epilepsia y el trastorno de atención e hiperactividad para brindar una atención más adecuada.
HIPÓTESIS

Si el docente tiene una mirada crítica y reflexiva en su forma de concebir la educación, su enseñanza y el aprendizaje, buscará las herramientas necesarias para abordar la temática. Podrá organizarse en el espacio y tiempo, utilizando distintos recursos y agrupamientos con sus alumnos.
La comunicación con otros profesionales (psicólogo-neurólogo-psicopedagogo), le permitirá al docente un mayor conocimiento para interaccionar y potenciar el desarrollo de las habilidades cognitivas que el alumno puede lograr en la escritura y la lectura, los distintos factores para favorecer su aprendizaje y su comportamiento.
Cuando el docente no se involucra en la búsqueda de estrategias pedagógicas  y se mantiene aislado, sin conocer por qué el niño actúa por momentos inquieto, molesto. Seguramente no podrá brindar la atención necesaria al alumno para acompañarlo en su proceso de aprendizaje.
El presente trabajo intentará mostrar cómo las diferentes propuestas o estrategias pedagógicas docentes benefician el aprendizaje del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario